El Esnaola y otras escuelas afectadas

Al día de la fecha (septiembre de 2010) la Escuela Esnaola sigue con graves problemas edilicios: filtraciones y desagües en mal estado de conservación que provocan cortes de energía cada vez que llueve (amenazando la integridad física de alumnos y docentes) y que ponen en peligro instrumentos y material de biblioteca; espacio insuficiente para el ensayo del coro, de la orquesta y de los ensambles más numerosos; pésima aislación acústica y un innumerable etcétera.

Sin embargo,  docentes y alumnos siguen trabajando, estudiando y llevando adelante su producción artística. Aquí, una breve reseña de las actividades de la institución:


Desde su creación, el Esnaola forma músicos y provee al sistema educativo de maestros especializados en el área para los niveles inicial y primario, acorde con las nuevas necesidades y desafíos que nuestros tiempos requieren. Son numerosos los casos de alumnos que compitieron y fueron premiados en certámenes de especialidades instrumentales, que fueron becados por concurso para completar o perfeccionar su formación fuera del país o que tienen una destacada actividad profesional en el ámbito de la cultura popular.

Desde hace aproximadamente una década, y por iniciativa de un grupo emprendedor perteneciente al cuerpo docente, el Esnaola amplió su oferta educativa. A partir de la creación de la orquesta y coro y de actividades de conjuntos (ensamble de vientos, música popular, grupo de percusión, de floklore, musica ciudadana, etc.), contribuimos al desarrollo cultural de la ciudad desde un modelo inclusivo.

El prestigio adquirido por la producción de la Escuela Esnaola se manifiesta en apariciones televisivas en espacios oficiales, conciertos a salas colmadas, entre los cuáles han de señalarse como hitos relevantes los ofrecidos en ciclos de Facultad de Derecho e inclus el Teatro Colón de Buenos Aires.

Nuestra escuela crece, no sólo en demanda de matrícula sino también en crédito y consideración social. Pero para poder continuar con nuestra tarea en un marco de profesionalismo y excelencia acedémica, es necesario que se cumplan con los requerimientos mínimos de infraestructura que una institución de estas características requiere. Es por ello que consideramos urgente e indispensable la finalización total de las obras del Polo Educativo Saavedra.

Otras instituciones afectadas:
  • Escuela Infantil - de creación 
  • Escuela Media Técnica N° 36 “Alte. Guillermo Brown” (especialización en computación, medios y obras / 840 alumnos)
  • Escuela Media - Magisterio y Profesorado de Música - Escuela de Luthiers e Imprenta - 1.500 alumnos 
  • Escuela Especial - N° 1 IREP 
  • Escuela Primaria y de Capacitación - 200 alumnos 


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