Historia

En 1997, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se compromete en la construcción de un nuevo edificio para nuestra escuela ya que a través de los años el actual edificio alquilado se ha vuelto totalmente obsoleto.

Luego de años de reclamos en 1999 se ceden terrenos en Charlone y Estomba para la construcción del nuevo edificio, para lo que se destina $ 2.600.000, de acuerdo a la operatoria BID 1107.

En 2001, el arquitecto Guillermo Petroni, contratado para llevar adelante el proyecto, considera insuficientes los terrenos de Charlone y Estomba para construir la escuela. En ese mismo año se destina un predio de La Pampa al 4200 que en el 2002 es descartado por estar afectado a la prolongación de la Avenida Parque, ex Autopista Central.

Finalmente, en noviembre de 2002, la Legislatura aprueba la Ley 938 a través de la cual se transfieren los terrenos de C. Larralde y Galván para la construcción del establecimiento.

En el 2003 se decide construir en esos terrenos el Polo Educativo Saavedra donde funcionarían no sólo la Escuela de Música Esnaola, sino también la Técnica Nº 36, la Especial 1REP y un nuevo establecimiento para niños de 45 días a 5 años.

En 2005 se realiza la licitación pertinente que cuenta con financiamiento del BID y en 2006 se firma el contrato con la empresa CRIBA, adjudicataria de la obra que tenía un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que a fines de 2007 se debería de haber terminado.

Al momento de las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2007 se llevaba ejecutado el 40% de las obras del Polo Educativo Saavedra. Desde entonces no se ha construido ni un centímetro cuadrado más. Las obras están totalmente paralizadas.

A partir de fines de 2007 la Comunidad Educativa Esnaola no ha parado en su peregrinar por distintas oficinas y despachos municipales para que se finalicen las obras del Polo Educativo porque ya se hace imposible estudiar dignamente en las instalaciones que ocupa la Escuela de Música Esnaola actualmente. Y no sólo estamos hablando de espacio físico, sino, y fundamentalmente, del riesgo edilicio que se yergue cual espada de Damocles sobre la integridad física de los alumnos de la Institución.

Reuniones con secretarios, con secretarios de secretarios, con legisladores, con delegados, con delegados de delegados; movilizaciones, sentadas, abrazos al Polo Educativo Saavedra, festivales, etc., etc., etc., han sido hasta el momento infructuosas. El corazón gélido del Jefe de Gobierno y una total despreocupación por la educación pública obliga a la totalidad de la esta ¿¡? comunidad educativa de la Escuela de Música Esnaola a no sucumbir en la lucha, por lo que ha decidido realizar un festival artístico el próximo miércoles 25 de agosto a las 16 hs.

El lugar elegido es la Plaza de Mayo frente a la Jefatura de Gobierno para demostrarle a su ocupante que hay una comunidad que se moviliza por una educación de excelencia en un lugar digno.