miércoles, 21 de julio de 2010

Un poco de historia...

Edificio Escuela de Música J. P. Esnaola - Polo Educativo Saavedra

Antecedentes del Nuevo Edificio
En la Sesión Ordinaria del Ex Consejo Deliberante realizada el 20 de noviembre de 1997, al tratarse la construcción de una escuela en los terrenos del ex albergue Warnes, la Concejal Sra. Marino menciona en su discurso "que es necesaria y obligatoria incluir en esta decisión la votación de la construcción de una escuela, no solamente preprimario, primario sino t
ambién secundario y darle al mismo tiempo una salida a la gente de la zona de la Escuela Esnaola".


El 12 de noviembre de 1999 se firma el Acta de Transferencia entre la Dirección General de Administración de Bienes, representada por su Director Ing. Pablo de Zorzi y la Secretaría de Educación, representada por su titular Prof. Mario Giannoni, donde convienen de común acuerdo, entregar a la Secretaría de Educación los inmuebles de la calle Estomba nº 1135/39, 1127/29 y Charlone nº1571/75, libres de ocupantes a fin de destinarlos exclusivamente para la construcción de la Escuela de Música Esnaola, de acuerdo al Decreto Nº 38-GCBA-99 (B.M. nº 616).

El 30 de noviembre de 2000 en Providencia nº 2132- DAEA, la Directora del Área Artística Lic. Susana Martín, informa que se destina la suma de $ 2.600.000 para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Esnaola, de acuerdo a la operatoria BID 1107, estimando la suma de $420.000 para el año 2001 y $ 2.180.000 para el año 2002.


PROYECTO ORIGINAL
En el año 2001 la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento contrata al Arq. Guillermo Petroni para la realización del proyecto de la nueva escuela quien comienza a recolectar información, visitando la escuela en reiteradas oportunidades y manteniendo reuniones con la conducción, docentes, alumnos y padres, donde se nos consultaba acerca de las características y necesidades de nuestra Escuela. 

Durante el mes de Octubre, el Arq. Petroni es invitado a presenciar el Concierto del Coro y Orquesta de la Escuela que se realiza, como todos los años, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. Al ver ese
despliegue el Arq. PetroniCharlone y Estomba no son lo suficientemente amplios para la nueva sede. Comienza a desarrollar el proyecto sobre unos terrenos ubicados en la calle La Pampa 4200, donde se incluye además de aulas, gabinetes acústicos y salas de ensayo, auditorio y pileta de natación. Luego de presentado este proyecto, a mediados de 2002, el mismo no puede ser ejecutado ya que en los terrenos donde se pensaba construir, estaban afectados a la prolongación de la avenida parque (ex autopista central) y por esta traza los terrenos perdían mas de un tercio de su superficie.

NUEVOS TERRENOS A partir de ese momento nuestra comunidad se comienza a movilizar con mayor preocupación, manteniendo frecuentes reuniones con el Director General de Infraestructura Arq. Rey y la Directora del Área Lic. Martín, en búsqueda de otros terrenos donde poder construir el edificio que merece la Escuela Esnaola.Durante el transcurso del año aparecen los terrenos ubicados en C. Larralde y Galván, que estaban concesionados a la UAR y esta a su vez los había cedido al Club Platense. Se comienza a asistir a las reuniones de trabajo de las Comisiones de Educación y la de Planeamiento de la Legislatura de GCBA, donde se fundamentaba la imperiosa necesidad de conseguir terrenos para nuestra Escuela. Se trabajó con las diferentes bancadas de los legisladores y finalmente el 21 de noviembre de 2002 se aprueba en la Legislatura la Ley 938, que “transfiere el terreno ubicado en Crisologo Larralde 5085, a la Secretaría de Educación, aclarando en su art. 2º “afectase una superficie no menor a 10000 m2 para la construcción de un edificio escolar destinado a la Escuela de Música Esnaola”.

POLO EDUCATIVO SAAVEDRA En el año
evalúa que los terrenos asignados en 2003 se nos informa que la construcción de la nueva escuela se enmarcará en el denominado “Polo Educativo Saavedra”. Concurrimos nuevamente a las reuniones de la Comisión de Planeamiento Urbano en donde vecinos de la zona manifestaban su oposición e indignación, dado que ese espacio era para un parque y no para construir nada nuevo. El 20 de noviembre de 2003 se presenta en la Legislatura, el proyecto de ley que desafecta el predio de la zonificación parque, aprobándose el 1 de julio de 2004 la rezonificación de estos terrenos.
Durante el año
2005 se nos informa que realizarán tres licitaciones, que cuentan con el financiamiento del BID, operatoria BID 1107/OC/AR. La Licitación de nuestra Escuela a diferencia de las otras dos, es una licitación Internacional, cuyo número de expediente es 56974/2004. El 14 de Octubre de 2005 se realizan las aperturas de las ofertas y luego de resolverse impugnaciones entre las empresas oferentes, a principios de 2006 se firma el contrato con la empresa CRIBA.

Esta obra tenía una ejecución de 14 meses aproximadamente, es decir que a más tardar a fines de 2007 debería haberse terminado.
Durante el transcurso de la obra se produce una variación en los niveles de las capas freáticas, por lo que se realizan nuevos estudios y como resultado de ello se rediseñó la losa de subpresión, proyectándose también una red de drenaje para la evacuación de las aguas provenientes de la napa freática, en caso de que la misma aumente su nivel. Esto significó realizar un nuevo trámite administrativo ante el BID lo que significó varios meses de atraso en la construcción.
A la fecha está ejecutado el 40% y la obra esta paralizada!!!

CARACTERISTICAS DEL NUEVO EDIFICIO
En el proyecto se tuvo en cuenta las actividades que se realizan en su interior. Por tal motivo su edificación se realizó alejada de Av. Galván y retirada respecto de la Av. Crisólogo Larralde, ubicándose en un nivel + 1.00 las aulas del magisterio y en nivel + 4.00 las aulas del bachillerato.
En el proyecto original se programó la construcción para el
bachillerato de:

  • 16 aulas comunes, que suman una superficie total de 848m2,
  • 2 laboratorios de ciencias (100 m2)
  • 2 talleres, (126 m2) centro de recursos pedagógicos ( 105 m2 ),
  • Sala de informática ( 54m2).
Para las aulas del magisterio se programaron aulas de diferentes tamaños:

  • 8 de 38 m2, que suman 304 m2;
  • 14 de 28 m2 (400 m2).
  • Gabinetes de estudio 6 de 9 m2 y otros 6 de 7 m2 sumando en total 96 m2.
  • Sala de audición de 260 m2,
  • estudio de grabación de 62 m2,
  • una imprenta
  • una librería,
  • tres depósitos de instrumentos (131 m2),
además de Dirección, Vicedirección, administración, Secretaría, 2 Salas de docentes, 3 Preceptorías, Sala de reuniones, Biblioteca, Regencia, Archivos, Enfermería, Maestranza, cocina y comedor (390 m2), y un Salón de Usos Múltiples de 530 m2 dispuesto de tal manera que su uso no interrumpa el normal funcionamiento de la Escuela.

Una mención especial merece el
Auditorio de la Escuela de Música Esnaola, con capacidad para 450 personas, que aprovecha los beneficios acústicos de su ubicación por debajo del nivel 0.00 y lejos de las vibraciones de las avenidas. Para el asesoramiento acústico se consultó al Ing. Sánchez Quesada, máxima autoridad en la materia, quién también trabajó por su especialidad en los teatros Argentino de la Ciudad de La Plata, Teatro SODRE de Montevideo ( ROU) y Teatro Colon de Buenos Aires.Diseñado especialmente para las actividades musicales, podemos afirmar que será el único auditorio en su tipo en la Ciudad de Buenos Aires, pudiéndolo comparar por sus características acústicas con el Auditorio de la Ciudad de San Juan. Su escenario es de 160 m2, la sala de 520 m2, su foyer de 280 m2 y una playa de estacionamiento cubierto para 200 vehículos. Por encima de la cubierta del Auditorio se proyectó un parque central que incluye un anfiteatro.

ACCIONES POSTERIORES A LA PARALIZACION DE LA OBRA
A fines de 2007 se realizó la presentación de un petitorio ante las autoridades del GCBA para la finalización de las obras, firmada por alumnos, docentes, padres y amigos de la Comunidad de la Escuela Esnaola.

A principios de 2008 se mantuvieron entrevistas con el titular de Infraestructura Ing. RoyAmovilización a la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, realizando el centro de estudiantes un concierto a sus puertas, mientras se presentaba un pedido de informes de la Comisión de Educación, ante las nuevas autoridades del GCBA, acerca de la situación del Polo Educativo. Durante el mes de mediados de 2008 se concreta una agosto se resuelve favorablemente la presentación realizada en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. El 12 de noviembre se realiza una movilización y un abrazo simbólico al Polo Educativo Saavedra junto a las otras escuelas que esperan las nuevas obras, la Escuela Especial nº1 y la Escuela Técnica Almirante Brown. Antes de fín de año, se realiza un informe en el noticiero Telenoche a cargo del periodista Malnatti. El siguiente es el link para acceder al informe: http://www.telenocheblog.com.ar/archives/2008/11/polo_educativo_saavedra_obras.html Posteriormente se realizan festivales, marchas y sentadas organizadas por el centro de estudiantes de la Esnaola para la continuidad de las obras, entre otros reclamos.

2010- Durante el corriente año se realizó la presentación de un recurso de amparo, nuevos festivales y movilizaciones como la del 18 de junio con motivo del día de la bandera.
EL CENTRO DE ESTUDIANTES, además, organizó 2 festivales uno en Junio y otro MULTITUDINARIO el 4 de Julio en la puerta del Polo, donde se convocaron alrededor de 500 personas.

Como mencionamos anteriormente, la Nueva Escuela debería haberse inaugurado a fines de 2007. Está ejecutado casi el 40% de la obra. Nuestros alumnos y docentes siguen estudiando y enseñando en un edificio alquilado, casi centenario, pensado para una escuela primaria, donde hoy estudian en cada turno más de 300 alumnos.
Comunidad Educativa Escuela Esnaola

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